jueves, 23 de diciembre de 2021

Ataque ransomware al Hospital Central de Asturias



     La red informática del Principado de Asturias ha sufrido un ciberataque que ha afectado directamente al sistema informático del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Este ransomware ha provocado que el sistema de seguimiento de la pandemia.

Fuentes del Servicio de Salud del Principado explican que "han tenido problemas con el sistema informático, aunque parece que ya se están solucionando". Por desgracia, no es el primer ciberataque sufrido por entes de la sanidad pública en España. A principios de 2020 fue el Hospital de Torrejón el centro afectado por este tipo de ataque.

En el último repunte de contagios, los ciberdelincuentes dirigen ahora sus ataques hacia el sistema sanitario. Dichos ataques suelen ser ransomware, para solicitar después un rescate con tal de liberar el sistema, ya que los datos sanitarios son especialmente sensibles.

Es importante que las instituciones, que manejan tan sensible información, inviertan esfuerzos económicos y personales para evitar que este tipo de delincuencia prolifere y pueda tener consecuencias sobre la información personal de los ciudadanos.

Fuente: Xataka
Imagen: LMLM, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario