martes, 26 de octubre de 2021

La UAB sufre un ciberataque



      Hace unas semanas, concretamente el 11 de Octubre, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) comunicaba mediante un tuit que estaban sufriendo un ciberataque que todavía no ha sido subsanado. Se prevé que el ataque dure, al menos, hasta mediados de diciembre.

El ataque ha afectado al sistema de virtualización, donde se alojan gran parte de los servicios corporativos de la Universidad. Las consecuencias han sido gravísimas: han dejado de funcionar la web oficial, el sevicio de correo electrónico, el Campus Virtual y la red de Internet. Todo el personal, incluyendo profesores y alumnos, se ha quedado sin acceso.

La Universidad ha comunicado que en los primeros momentos del ataque se encargó de aislar los equipos afectados y que trabaja en ir recuperando los sistemas. Hasta la fecha, ha publicado una nueva web provisional y con capacidad limitada para publicar las noticias y últimas actualizaciones del caso.

Este ataque demuestra, una vez más, la importancia de la ciberseguridad en organizaciones y entes públicos. La Comisión Europea quiere reforzar este ámbito mediante una futura ley de Ciberresiliencia, bajo la cual se deberá asegurar la capacidad de anticipar, resistir y recuperarse ante ciberataques.

Fuente: Xataka

No hay comentarios:

Publicar un comentario