lunes, 18 de octubre de 2021

Alerta: Una nueva estafa en WhatsApp dirigida a señoras mayores



     Las aplicaciones de mensajería se han expandido en los últimos años, especialmente en estos tiempos de la pandemia de COVID-19. WhatsApp es una de las aplicaciones más populares y ahora tiene usuarios de todo tipo de edades. Los ciberdelincuentes lo saben y ahora uno de sus objetivos pricincipales son las personas mayores recién llegadas a estas tecnologías.

Se ha descubierto este tipo de estafa en Reino Unido, donde los delincuentes se hacen pasar por los hijos de las víctimas. La estafa comienza con un mensaje enviado a la víctima del tipo "Mamá, soy yo. Este es mi número de teléfono nuevo, puedes borrar el antiguo.". Así, se hace creer a la víctima que su supuesto hijo tiene un terminal nuevo y está transfiriendo toda la información.

Acto seguido, el delincuente pide un favor para hacer algún tipo de pago, alegando que con el "nuevo" teléfono el banco les restringe la actividad durante 48 horas. Obviamente, en este intercambio de mensajes se pretende que la víctima esté preocupada por su "hijo". Algunos usuarios han reconocido que llegaron a hacer los pagos, algunos de hasta 2000 libras.

Como siempre, la recomendación es nunca fiarse de números desconocidos y, por supuesto, nunca realizar ningún pago.


Imagen: Pixabay

No hay comentarios:

Publicar un comentario