viernes, 3 de septiembre de 2021

"Amazon quiere hacerte un regalo en su 30 aniversario"


     Las compras online han proliferado en los últimos años y Amazon es la principal plataforma donde los ciudadanos compran cosas. La compañía se fundó hace casi 30 años y esta es la excusita que se han buscado los ciberdelincuentes para robar las cuentas de los clientes.

La generosidad, en algunos casos, no tiene límites. Si en los primeros años de popularidad de correo electrónico la estafa más popular era la de un supuesto rey de un país africano ofreciendo su fortuna, ahora es Amazon quien "ofrece" regalos para sus clientes. Actualmente hay varias campañas de phishing a través de diferentes canales.

Una de ellas es mediante WhatsApp. La víctima recibe un enlace malicioso que le lleva a una página clónica de Amazon, con el gancho de que la compañía "Regala cosas con motivo de su 30 aniversario". El "premio" es un teléfono móvil de alta gama, a cambio de una encuesta muy sencilla que debe ser reenviada por WhatsApp y que solicita descargar una aplicación, obviamente con virus.

Algo parecido ocurre, también, mediante el envío de mensajes SMS. Donde se le envía un enlace malicioso a la víctima, también con la misma excusa y los mismos "premios".

Finalmente, y por si el envío de mensajes telefónicos no fuera suficiente, también llegan mensajes a través de correo electrónico. 

Las recomendaciones son las habituales: no acceder a enlaces sospechosos, comprobar siempre el remitente de los correos electrónicos y mensajes y aplicar el sentido común. Nadie suele regalar nada en Internet, y mucho menos Amazon.

Fuente: Maldita.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario