martes, 3 de agosto de 2021

Se disparan los ataques ransomware en la primera mitad de 2021


     Los ciberdelincuentes no descansan, como es obvio. Cada vez se producen más y más ataques. En esta primera mitad de 2021. El más destacado de ellos, el Ransomware, ya ha igualado en este período las cifras de todo el año 2020. SonicWall, un fabricante de firewalls, pone cifras a estos ataques, y son cifras que quitan el hipo.

Bill Conner, CEO y Presidente de SonicWall, afirma que en un año donde la ansiedad y las incertezas tras la pandemia son protagonistas, los cibercriminales han puesto la quinta marcha en sus ataques. Las últimas cifras muestran como cada vez se usan técnicas más sofisticadas y cada vez se adaptan mejor al contexto. En un entorno donde sigue predominando el teletrabajo, las organizaciones no son capaces de seguir el ritmo de los delincuentes.

Por países, donde más han incrementado los ataques es en Estados Unidos y Reino Unido, con un 185 y un 144% de aumento, respectivamente. Continúan la lista Alemania, Sudáfrica y Brasil. 

Lo más sorprendente de las cifras que publica SonicWall es el descenso en los ataques mediante malware, con una caída del 24%. Se debe principalmente a que los delincuentes pueden sacar más rédito económico mediante ataques ransomware.

Por otro lado, el Cryptojacking, es decir, el minado de criptomonedas mediante ordenadores atacados, también sufre un pequeño aumento del 23% respecto al año pasado. 

Finalmente, no podemos dejar pasar de lado el Internet de las Cosas, IoT por sus siglas en inglés. Este es un nuevo vector de ataque y se ha notado un 15% de aumento de casos en Estados Unidos, frente a un incremento del 113 y 190% en Europa y Asia, respectivamente, de malware específico para estos dispositivos.

Cada vez hay más ciberataques y nosotros, los usuarios, debemos estar listos para ello. No debemos confiar en la información recibida ni hacer clic en enlaces sospechosos. También debemos contar con buenos programas Antivirus y, sobre todo, sentido común.


No hay comentarios:

Publicar un comentario