martes, 10 de agosto de 2021

Ciberataque al sistema de vacunación de Italia


     La pandemia de COVID-19 ha propiciado un aumento exponencial de los ciberataques, especialmente a aquellos sistemas relacionados con los sistemas sanitarios de distintos países. Tras ciberataques hace unos meses en Irlanda, desgraciadamente ahora es el turno del Sistema para Solicitar la vacunación en Italia, concretamente en la región de Lazio (Roma).

Actualmente se están investigando los hechos de lo que ha supuesto el peor ataque jamás visto al Sistema Sanitario Italiano. El ataque se inició el pasado domingo, según el comunicado oficial, y, además, podría no haber terminado todavía.

Al conocerse los hechos, el Consejero de Sanidad de la zona, Alessio D'Amato, confirmó que el medio millón de ciudadanos con una cita pendiente no había visto alterada su cita para la vacuna. 

Las primeras investigaciones apuntan a un ataque tipo Ransomware que ha encriptado archivos para bloquear los recursos del sistema, incluyendo aquellos relacionados con los centros de vacunación. Aunque las partes infectadas ya están identificados, todavía se trabaja en encontrar la puerta por donde han entrado los delincuentes, lo que podría facilitar un nuevo ataque.

Afortunadamente, datos sensibles acerca de cargos del gobierno no han sido filtrados ni atacados hasta el momento.

El presidente de la región de Lazio, Nicola Zinagretti, ha tranquilizado a los ciudadanos informando que el sistema sanitario y los servicios de emergencia funcionan con normalidad y pidió disculpas a los ciudadanos por las molestias que pudiera causar el ciberataque en sus citas de vacunación.

Los técnicos siguen trabajando para subsanar todo lo ocurrido.

Fuente: CNN


No hay comentarios:

Publicar un comentario