miércoles, 21 de julio de 2021

Aumentan un 700% los ataques al Internet de las cosas (IoT)


     La pandemia ha agudizado el número de ciberataques en muchos ámbitos. Uno de los que destacan es el de los dispositivos inteligentes para el hogar, agrupados bajo el nombre Internet of Things, el Internet de las Cosas. Bombillas, termostatos, enchufes,... un gran número de dispositivos domésticos ahora pueden conectarse a Internet y esto les hace vulnerables a ciberataques.

Los analistas de ZScaler han examinado en su último estudio los dispositivos conectados a la red durante el período de pandemia, en el cual se ha trabajado desde casa. En el informe se destaca que se han producido alrededor de 575 millones de intercambios de información y se han bloqueado unos 300.000 ataques específicos para estos dispositivos, dando así un aumento de 7 veces respecto al año anterior.

Durante más de un año, la gran mayoría de oficinas ha sido abandonada por sus empleados pero a pesar de ello, este tipo de dispositivos ha seguido utilizando la conexión a Internet, destaca el CISO de Zscaler, Deepen Desai. Además, apunta que su equipo ha encontrado que un 76% de estos dispositivos, que van desde bombillas a altavoces inteligentes, efectúa sus comunicaciones en texto plano sin cifrar.

Si queremos ver la foto completa, prácticamente la mitad de ataques han ocurrido en Irlanda, con un 48% y le siguen Estados Unidos y China con un 32 y un 14%, respectivamente. Todos estos ataques provienen mayoritariamente de China, Estados Unidos e India, con un 56, un 19 y un 14%, respectivamente.

Finalmente, nos gustaría finalizar el artículo con algunas recomendaciones. Primero, habría que conocer qué estamos conectando a internet y cómo lo hace. Luego, deberíamos cambiar todas las contraseñas que vienen por defecto en nuestros dispositivos. También es importante mantenerlos en todo momento actualizados y, por último, si se pueden instalar en una red aislada, mucho mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario