martes, 13 de julio de 2021

Alemania neutraliza un ciberataque sobre el sistema bancario


     Las autoridades alemanas han notificado esta pasada semana que han frustrado un ciberataque hacia un sistemas de datos de agencias federales, calificadas como infraestructuras críticas y bancos. El intento se neutralizó rápidamente y el impacto ha sido "marginal", según las autoridades. 

El portavoz del Ministerio del Interior, Steve Alter, ha informado a los medios sobre este ataque, añadiendo que probablemente tenga motivaciones criminales. Dichos ataques, según las primeras investigaciones, parecen provenir de un grupo de hackers vinculado al Kremlin y han hecho un ataque dirigido a la infraestructura Alemana y su sistema bancario.

La revista alemana Bild ha identificado el grupo como "Fancy Lazarus", tras una referencia previa "Fancy Bear", un grupo controlado por el servicio de inteligencia militar ruso, la agencia que supuestamente está tras el hackeo a la campaña electoral de Hillary Clinton en 2016, según del Departamento de Justicia Estadounidense. Alter, además, añade que no se han detectado incrementos de ciberataques en esta última semana. 

Proofpoint Inc., una empresa dedicada a la ciberseguridad, explica en su blog que este mismo grupo de delincuentes está detrás de una serie de ciberataques de Denegación de Servicio dirigidos hacia compañías energéticas, financieras y de seguros. Dichos ataques intentan llevar al límite las capacidades de procesamiento de los sistemas de las compañías, causando saturación y errores en su funcionamiento. Hasta el momento, no se sabe si este grupo está en la lista de "amenazas persistentes".

Las entidades bancarias tomarán nota del asunto, afirman sus portavoces, y estarán atentos a cualquier reporte que comuniquen las autoridades. 

Recordemos, para finalizar, que hay elecciones en septiembre, cosa que ha aumentado la alerta frente a posibles injerencias procedentes de Rusia, que pueden ser ciberataques sobre la infraestructura o campañas de desinformación.

Fuente: Bloomberg
Imagen: Pixabay

No hay comentarios:

Publicar un comentario