miércoles, 9 de junio de 2021

La caída de Fastly desata el caos en Internet


     Ayer, 8 de junio, se desató el caos durante la mañana. Numerosos servicios y sitios web alojados en Amazon Web Services y Azure se vieron afectados por una caída del servicio. Prácticamente medio internet mundial estaba fuera de servicio. Ahora ya está solucionado, pero al intentar entrar en estos sitios web aparecía un error (el 503 que Indica “Servicio no disponible”) que impedía acceder a la información.

El problema se ha debido a una caída de un CDN llamado Fastly. Un CDN es, por sus siglas en inglés, una red de distribución de contenido: una infraestructura que permite acelerar el acceso a todo tipo de contenidos web. Así, los usuarios perciben una carga prácticamente instantánea de las páginas web buscadas.

Ese incidente ha afectado a múltiples centros de datos en todo el mundo y esa parece la causa de la caída de los muchísimos servicios que dependen de esta plataforma de distribución de contenido.

Amazon Web Services, que usa esta infraestructura, se vio gravemente afectada. También se vio afectado Azure. Cualquier dato que pasara por Fastly, se vio perjudicada por este error.

Durante esta mañana de pánico, sitios como Downdetector registraban un exponencial aumento del número de incidencias en los múltiples sitios citados, y todas ellas extendidas alrededor del mundo.

El propio Amazon, Spotify, Twitch, Vimeo, Reddit, Shopify, GitHub, StackOverflow, páginas web como el New York Times, la CNN, la página del Gobierno Británico, Financial Times y otros medios españoles como El Mundo o Marca también han estado fuera de servicio debido a la caída de Fastly.

Por suerte, lo de ayer fue un incidente y no un ataque intencionado, pero nos sirvió para conocer las consecuencias de la caída de un Gigante como Fastly. De este servicio dependen páginas y servicios de ocio y de trabajo. Un problema especialmente delicado debido a los tiempos que vivimos en los que el teletrabajo está en auge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario