lunes, 7 de junio de 2021

Google trabaja para mejorar la seguridad de las contraseñas


      Por todos nosotros es sabido que una buena contraseña es la principal barrera para impedir que un atacante acceda a nuestras cuentas. Así y todo, una buena contraseña puede ser explotada si se dan una serie de condiciones. Ahí entra en juego la autenticación en dos pasos, algo que Google comienza a habilitar de forma predeterminada para mejorar la seguridad.

La autenticación en dos pasos, también llamada autenticación de factor múltiple (MFA por sus siglas en inglés), es un complemento muy interesante a las contraseñas. Es una segunda barrera, una capa extra de seguridad, para evitar intrusos en nuestras cuentas. Si se diera el caso de que alguien descubre nuestra contraseña, como por ejemplo mediante un ataque Phishing o mediante alguna filtración, el atacante necesitaría otro paso para poder acceder a nuestra cuenta.

Ese segundo paso solamente lo puede dar el usuario legítimo, mediante la introducción de un código de seguridad que puede ser recibido por SMS al teléfono móvil personal, por ejemplo. De este modo, solamente el usuario legítimo tiene permiso para acceder a esa cuenta bancaria, red social o aplicación que haya integrado este sistema de autenticación.

Ahora Google quiere que los usuarios utilicen este sistema de forma predeterminada, algo que hasta ahora era voluntario. Así, al iniciar sesión en nuestra cuenta de Google en un ordenador, tendremos que verificar que somos nosotros usando nuestro teléfono. Además, si no queremos recibir mensajes SMS, existe la posibilidad en Android e iOS de instalar la aplicación Google Authenticator para este cometido.

No sólo con SMS podemos autenticarnos. Google ha propuesto una aplicación para los móviles, pero también existe la posibilidad de recibir una llamada o incluso una llave física que conectaríamos al ordenador por USB. Hay numerosas amenazas en la red y hay que estar protegidos.

La autenticación de doble factor permitirá que nuestros datos estén a salvo, sabemos que una contraseña, por complicada que sea, puede ser averiguada o filtrada y ese sistema asegura la seguridad de nuestros datos. Google trabaja para que esta función sea predeterminada, con el objetivo de evitar que las contraseñas robadas sean un problema importante en Internet.

Es fundamental proteger en todo momento nuestras cuentas. Debemos tomar en todo momento medidas de precaución, como elegir claves fuertes, además de complementarlo con otras características. La autenticación de doble factor ayuda, así como contar con un buen antivirus, tener los sistemas actualizados y, lo más importante, nuestro sentido común. La gran mayoría de ataques requieren intervención de los usuarios finales, por lo que es fundamental no cometer errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario