lunes, 3 de mayo de 2021

Posibles DeepFakes utilizados en videoconferencias entre políticos

Primeros casos de suplantación de identidad con DeepFake

      Los DeepFakes son un desarrollo inquietante de la inteligencia artificial, donde una máquina crea completamente rostros artificiales muy similares a los de una persona real. Hay que tener en cuenta que la potencia de esta tecnológica para ser utilizada ilícitamente es excepcional, siendo solo cuestión de tiempo que fuera utilizado para ello, pues bien, hace unos días aparecieron lo que parece varios políticos rusos utilizando está técnica en videoconferencias con otros políticos.

En una noticia aparecida la semana pasada se informa como varios opositores del gobierno de Vladimir Putin ha sido suplantada en varias videoconferencias con otros políticos de Reino Unido, Letonia, Estonia y Lituania. En estas videoconferencias se habló de diferentes asuntos de actualidad, en estos asuntos se habla de posturas por parte de Rusia cuestionadas por parte de la comunidad internacional, como por ejemplo la anexión rusa de Crimea.

El político británico, Tom Tugendhat público un tweet en su cuenta indicando que una de las personas con la que mantuvo una videoconferencia estaba utilizando DeepFake para suplantar la identidad de un opositor ruso. Según indica el político británico en su tweet, estas acciones son realizadas para desacreditar a los colaboradores del opositor, un opositor que hoy en día tiene una gran fuerza política en Rusia.

Este caso se dio también con el político encargado de presidir el comité de asuntos exteriores del parlamento de Letonia, Rihards Kols. En este caso el propio Kols publico una imagen de una fotografía de Leonid Volkov (persona con la que estaba realizando la videoconferencia y es aliado de Navalni) y una captura de pantalla de su Doppelgänger, tomada de la propia videollamada. En la publicación el propio Volkov indica que ambas imágenes se veían prácticamente idénticos.

Por el momento la acción de utilizar DeepFakes en las videoconferencias llegando a suplantar la identidad de varios politicos se atribuye al dúo cómico Vovan y Lexus, una pareja de la cual reca desde hace años la acusación de trabajar en el servicio de Kremlin.

Aun existiendo la duda de si fue o no utilizado DeepFake en estas videoconferencias estos acontecimientos demuestran una amenaza calara, unos acontecimientos que dan a entender por qué grandes empresas como Microsoft, llevan años intentando encontrar una solución a este problema, un problema que puede llevar a la desinformación con un potencial abrumador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario