martes, 25 de mayo de 2021

Los ataques de Phishing aumentan un 34,4% en 2020

Aumentan los ataques de Phishing en 2020

      Lo típico, estás en tu sofá viendo Netflix y te llega un SMS. “Correos” te informa que has recibido un paquete y que pulses el siguiente enlace para obtener más información del envío recibido… que nunca has pedido. Aún así, mucha gente pulsa el enlace, introduce sus datos personales y ya está a expensas de lo que quiera el ciberdelincuente.

Aunque cada vez más personas son conscientes de estos posibles ataques, a lo largo del 2020 este tipo de acciones aumentaron de forma significativa­­­­. En Europa, los dispositivos particulares son tres veces más susceptibles de recibir más ataques que los profesionales.

Con el paso del tiempo, los ciberdelincuentes han aprendido a adaptarse a la actualidad, especialmente desde el inicio de esta crisis sanitaria. Según el informe “Webroot Brightcloud Threat Report” elaborado este mismo año 2021, la suplantación de identidad ha aumentado un 34,4%, aprovechando el mayor uso de servicios online durante el confinamiento.

Así, los delincuentes han suplantado mayoritariamente a distintos organismos sanitarios como la Organización Mundial de la Salud (OMS) enviando correos electrónicos a la población ofreciendo información sobre la pandemia o, incluso, vacunas.

Para poner cifras, los datos de este estudio provienen de más de 285 millones de dispositivos y sensores, analizados mediante machine learning e inteligencia artificial. Las conclusiones son claras: De Enero a Febrero el número de ataques ha incrementado en un 510%, empezando a disminuir a lo largo del verano hasta alcanzar un incremento del 36% de Octubre a Diciembre.

Si asociamos estos números a empresas, las compañías más suplantadas han sido YouTube (con un incremento del 3.064%), Netflix (525%) y Twitch (337%) y eBay ha encabezado la lista de ataques sufridos, con un 31,1%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario