viernes, 28 de mayo de 2021

El Gobierno propone un Plan de Ciberseguridad tras el ataque al SEPE

El gobierno propone un Plan de Ciberseguridad

      El Gobiernos ha aprobado este martes en el Consejo de Ministro un acuerdo para actuar urgentemente en Ciberseguridad, tras los ataques al SEPE y para evitar futuras amenazas.

El plan propone un centro para prevenir dichos ataques tanto a la Administración como a las empresas vinculadas a ella.
La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, informa que “Se trata de reforzar de manera inmediata las capacidades de defensa frente a las ciberamenazas de las que pueda ser objeto el sector público y sobre entidades que están suministrando tecnología, información o servicios al sector público”.

También destacó el “Plan de Choque de Ciberseguridad” en donde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital y el Ministerio de Defensa “van a adaptar a la normativa y a la evolución social y a la tecnologíca todo el Esquema Nacional de Seguridad”. Las prioridades serán los códigos maliciosos, especialmente aquellos que estén orientados a destruir información mediante el cifrado (ransomwares), detección de amenazas en equipos y el refuerzo de capacidades de recuperación.

El peso del plan lo llevará el Centro Nacional de Inteligencia, con la participación de la Secretaría de Estado de Comunicación bajo la coordinación del Departamento de Seguridad Nacional.

Por otro lado, el sindicato CSIF mostró su preocupación ante la suma de todos los problemas que viene arrastando el SEPE, lamentando la falta de apoyo en inversión tecnológica. Los sistemas y aplicaciones tienen una media de 30 años de antigüedad. También van a reclamar al Gobierno “conocer en profundidad el plan de seguridad”, del que no tenían constancia hasta ahora, además de reclamar información sobre la situación actual del SEPE, la Agencia Tributaria o la Seguridad Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario