lunes, 24 de mayo de 2021

Dridex, el malware líder en Abril

Dridex, malware líder en Abril

      En la lista mensual que elabora Check Point, Dridex se ha consolidado este mes de Abril como el malware más extendido del mundo, tras alcanzar este puesto en Marzo. Dicho malware, está orientado a atacar sistemas Windows y se utiliza a menudo para atacar con ransomware.

El podio de Malwares más extendidos lo completan Agent Tesla y un troyano bancario, Trickbot.

Según informa Check Point, Dridex es un troyano que ataca sistemas Windows y se ha propagado mediante correos electrónicos de phishing bajo la marca QuickBooks. Intentaban atraer al usuario con falsos avisos de pago y facturas. Dichos correos electrónicos solicitaban al usuario descargar un archivo que luego resulta ser malicioso.

Una vez infectado el equipo, este troyano es la puerta de entrada para atacar al sistema y secuestrar la información, exigiendo un costoso rescate para desencriptar la información. Cada vez se extiende más este tipo de ataques, donde los delincuentes extorsionan las empresas bajo la amenaza de publicar información sensible.

Check Point también informa sobre un aumento del 57% en los ataques de este tipo en este principio de 2021. Durante 2020, además, este tipo de ataques han supuesto a empresas de todo el mundo unos 20.000 millones de dólares, un 75% superior al año 2019.

Para finalizar, cabe destacar también el segundo puesto de esta lista: AgentTesla, un RAT (Troyano de Acceso Remoto por sus siglas en inglés). Este malware lleva activo desde 2014 y es un registrador de teclas, leyendo lo que hacemos con el teclado. Puede monitorizar y recoger las acciones hechas con el teclado de la víctima, incluyendo las contraseñas.

En España, el malware líder ha sido Trickbot, afectando a un 9,88% de las empresas españolas. Le siguen XMRig, con un 5,6% y Dridex, impactando sobre el 2,95% de las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario