viernes, 7 de mayo de 2021

Día Mundial de las Contraseñas: El 56% de usuarios no las cambia

Dia mundial de las contraseñas

    Ya que hoy es el día mundial de las contraseñas, es conveniente recordar la importancia de generar y usar contraseñas seguras en nuestros sistemas y sobre todo, en redes sociales y Por eso, queremos compartir algunos trucos muy sencillos para generar contraseñas seguras y que no sean imposibles de memorizar.

Usar frases para generar la contraseña:
Piensa en una frase que tenga algún significado especial para nosotros (y mejor si no lo tiene para otros). Esta frase no debe ser demasiado corta (para que sea difícil de adivinar) ni demasiado larga (para que sea sencilla de recordar). Intentar incluir mayúsculas y números para complicarla aun más (y si le ponemos algún símbolo entonces lo mejoramos aún más). Por ejemplo: eldíademicumpleañosesel23091987, Mim@scotaPlutoeslamejor

Convertir las vocales en números
Es un truco muy conocido pero que si los combinamos con la técnica anterior nos permite complicar aún más nuestra contraseña, sustituyendo la a por un 1, la e por un 2, etc
 
No usar vocales. Podemos coger una de las contraseñas generadas en el primer apartado (una vez que hayamos puesto mayúsculas, minúsculas y símbolos y eliminamos las vocales. Por ejemplo: Mim@scotaPlutoeslamejor se convierte en Mm@sctPltslmjr. Con un poco de práctica es sencillo escribir las palabras eliminando las vocales.
 
Si no queremos recordar contraseñas: usar gestores de contraseñas
¿Los métodos anteriores siguen resultando difíciles? ¿No tienes capacidadpara recordarlas? Nunca hay que apuntarlas en un papel o en un documento digital ya que eso puede ser un regalo para un hacker si consigue el acceso a nuestro equipo. Para evitar ese problema se desarrollaron los gestores de contraseñas: son perfectamente seguros, recuerdan las contraseñas y proponen nuevas contraseñas. Eso sí, siempre deberemos memorizar la contraseña que nos da acceso al gestor: una contraseña maestra y única para controlarlas a todas (como el anillo único de El Señor de los Anillos). Los nuevos passwords que genera la aplicación son totalmente seguros ya que no están sujetos a ningún patrón personal. En el mercado podemos encontrar muchos gestores de contraseñas.
 
Y como sugerencia final, adoptar medios adicionales como la autenticación de doble factor que ya ofrecen como opción muchas plataformas. Además del usuario y la contraseña, necesitamos el código de acceso generado mediante la doble autenticación para acceder al servicio; en definitiva, un escollo más al atacante.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario