miércoles, 21 de abril de 2021

La Universidad de Castilla-La Mancha nueva víctima de un ciberataque ransomware

La Universidad de Castilla-La Mancha víctima de ransomware

      Este pasado domingo a las diez de la noche La Universidad de Castilla-La Mancha recibió un ciberataque de ransomware. El mismo domingo se dieron cuenta de este suceso por lo que cortaron la conexión interna para intentar amortiguar el alcance del ciberataque.

Al igual que ha sucedido estos últimos meses a otras universidades españolas y extranjeras el ciberataque recibido ha sido de ransomware, el cual tiene como objetivo esparcirse por la red encriptando los datos y exfiltrándolos para a posterior demandar un rescate de los datos. Por el momento según la información que ha dado la institución por redes sociales los profesionales del Área de Tecnología y Comunicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha están actualmente trabajando para poder recuperar cuanto antes el servicio digital y determinar el alcance que ha podido tener este ataque.

Según informan en este comunicado por redes sociales han informado al Centro Criptológico Nacional Computer Emergency Response Team (CNN-CERT), este organismo es el encargado de velar por la ciberseguridad de los organismos públicos al igual que empresas estratégicas del país.

Por ahora no existe evidencia de que haya una filtración de información sensible de la universidad, aunque el Área TIC está trabajando para evaluar la incidencia. Por el momento se sabe que gracias al corte de conectividad realizado por la universidad se podría haber amortiguado los efectos del ataque.


No hay comentarios:

Publicar un comentario