martes, 2 de marzo de 2021

Se detecta una oleada de estafas a empresas de Palma por parte de ciberdelincuentes

Oleada de timo del CEO en empresas de Palma

      Los expertos del Grupo de Delitos Informáticos de la Policía Nacional de Palma han detectado una oleada de estafas del ‘timo del CEO’, una estafa que está afectando en estos últimos meses a casi un centenar de empresas en la capital. El timo del CEO consiste en engañar empresas para que abonen unas cantidades que teóricamente son para proveedores en una cuenta bancaria de dicho proveedor, lo que sucede en realidad es que el ciberdelincuente ha modificado la cuenta bancaria por una suya donde será abonado el importe.

El ciberdelincuente que está detrás de este ataque consigue acceder al correo electrónico de la víctima utilizando un virus troyano en una campaña de phishing. Una vez el ciberdelincuente consigue acceder al correo electrónico, ya puede conocer cuáles son los mensajes que tiene la empresa con los proveedores, y que importes tienen por los servicios.

El siguiente paso que realiza el ciberdelincuente es enviar un mensaje de correo electrónico idéntico al proveedor, copiando la apariencia, con un pequeño cambio: el número de cuenta, el cual ha sido modificado el real de la empresa por uno del ciberdelincuente.

Al autorizar el pago por parte de la compañía, ellos creen que están ingresando el dinero en la cuenta real del cliente, cuando en realidad están ingresando este importe en la cuenta del ciberdelincuente. La estafa se descubre en el momento que el proveedor llama a la empresa para quejarse de que aún no ha recibido dicha cantidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario