lunes, 28 de diciembre de 2020

Nuevo descubrimiento, memoria RAM como emisor Wi-Fi

Memoria RAM como emisor Wi-Fi

      Han descubierto en la Universidad Ben Gurion en Israel que la memoria RAM es capaz de emitir señales electromagnéticas que son interceptadas por una señal WI-FI, esto se consigue al forzar un componente eléctrico de la propia memoria.

Este nuevo descubrimiento el cual han bautizado como Air-Fi permite interceptar información de un equipo informático sin que este contenga ningún componente de radiofrecuencia.

Un estudio ha demostrado cómo es posible que atacantes puedan filtrar datos en sistemas air-gapped a través de señales Wi-Fi. Estas señales se generan en los buses de memoria, esto implica que no es necesario ningún tipo de hardware especial. Los atacantes en este caso pueden modular y exfiltrar datos sensibles en secreto sobre estas señales. Se utiliza la capa física expuesta por los chips de Wi-Fi para extraer está señal creada. En la demostración que hace el equipo de investigación crean un receptor y un transmisor creando de esta forma un canal en cubierto y poder enviar los datos a una distancia de varios metros entre los dispositivos. Además, en el video el equipo de investigación demuestra que varios dispositivos con capacidad Wi-Fi pueden interceptar esta señal, decodificar el mensaje y poder enviar los datos decodificados vía Internet al atacante.

El malware en este caso, crear una pequeña red Wi-Fi de 2,4 GHz modificando un elemento de la memoria RAM, haciendo que este elemento genere campos electromagnéticos.

Debido a que la señal emitida es débil es necesario que la distancia entre el emisor y el receptor sea reducida, aun siendo reducida es más que suficiente para que un dispositivo con capacidad Wi-Fi reciba esta señal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario