martes, 29 de diciembre de 2020

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos es víctima de un ciberataque

Ciberataque Tribunal Europeo de Derechos Humanos

      El martes de la semana pasada el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) fue víctima de un ciberataque debido a un fallo indicando la libertad inmediata del líder del HDP, un partido pro-kurdo procedente de Turquía, Selahattin Demirtas.

La web del Tribunal fue atacada tan pronto se publicó el fallo por los ciberdelincuentes, dejándola sin servicio aproximadamente 16 horas.

En las elecciones generales de 2015 Demirtas ayudo al HDP a ganar suficientes escaños para poder tumbar la mayoría parlamentaria del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Recep Tayyip Erdogan. Fue encerrado un año más tarde debido a delitos relacionados con el terrorismo, se consiguió encerrar a Demirtas debido a la revocación de la inmunidad parlamentaria de los políticos en Turquía.

El grupo de ciberdelincuentes Anka neferler Timi (The Turkish Hacker Team) publicó en su cuenta oficial de Twitter haber sido los responsables de este ataque, indicando su capacidad de dejar fuera de línea el sitio web, pidiendo a la corte que se disculpara tras el error cometido indicando la liberación de Demirtas.

En el mensaje, la corte indica la violación a la Convención de Derechos Humanos y ordenan la liberación inmediata de Demirtas, siendo este uno de los principales rivales del actual presidente turco.

Un día después de lo sucedido (23 de diciembre), el Tribunal emitió un comunicado indicando que recibieron el ataque justo después de publicar la sentencia de Selahattin Demirtas y que están actualmente trabajando los servicios competentes para remediar lo antes posible está situación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario