jueves, 5 de noviembre de 2020

Apple revoco el certificado de las impresoras HP por confusión con malware

Apple certificado HP

      Apple dejo a los usuarios de macOS X sin poder imprimir desde su ordenador siempre y cuando la impresora fuese del fabricante HP, la compañía confundió los controladores de la impresora creyéndose que estos eran un malware revocando de esta forma el certificado que firmaba los controladores de impresión.

Según informo BleepingComputer la impresión de documentos en una impresora HP desde un MacBook con la versión de macOS Catalina permanecía en la cola de impresión, pero nunca llegaba a completarse. Este error es debido a lo dicho anteriormente donde el controlador de impresión es confundido por macOS por un malware.

Los usuarios que eran afectados por este problema informaron a la compañía mediante foros tanto de Apple como de HP y twitter. Después de la emisión de los informes por parte de los usuarios se vio como los problemas de impresión afectaban a los sistemas de macOS Catalina y Mojave. El error que mostraba el sistema una vez el documento estaba en la cola de impresión era un mensaje que indicaba que las credenciales de cifrado estaban expiradas.

El problema es debido a la revocación recientemente del certificado digital instalado en las impresoras HP, la revocación fue realizada por la propia Apple mediante XProtect. Apple puede evitar la ejecución de aplicaciones las cuales ya no considere confiables y que puedan dañar a los dispositivos Mac mediante XProtect, el cual se encarga de recovar los certificados de firma criptográfica asociados a la aplicación. 

Según explico The Register no existe una base de datos central donde se encuentren todos los certificados cancelados por XProtect, sino que cada versión del sistema operativo tiene su propia, por lo que Catalina y Mojave fueron seleccionadas en particular para este caso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario