martes, 6 de octubre de 2020

Se descubren nuevas capacidades del spyware para Android de APT-C-23

Spyware Android

      Se ha descubierto este último mes que el spyware para Android utilizado por el grupo APT-C-23 esta utilizando una nueva versión. Este grupo el cual es conocido también como “Two-tailed Scorpion” principalmente opera en Oriente Medio. Los productos que han detectado esta nueva versión son los de ESET y han detectado este nuevo malware como Andrid/SpyC23.A.

Este grupo es conocido por utilizar componentes de Windows y Android en sus operaciones, los componentes de Android fuero descubiertos por primera vez en 2017.

La nueva versión Android/SpyC23.A tiene funcionalidades más extendidas en frente a la ya documentada en 2017, entre estas nuevas funcionalidades encontramos grabación de llamadas y de pantalla, nuevas funciones para permanecer oculto, lectura de notificaciones de aplicaciones de mensajería como pueden ser WhattsApp o Telegram, incluso puede llegar a borrar notificaciones de aplicaciones de seguridad integradas en Android. Principalmente se distribuye este spyware en forma de apps conocidas a través de una tienda falsa de aplicaciones de Android.

MalwareHunterTeam publicó en twitter en abril de 2020 el hallazgo de una nueva muestra de malware para Android. Desde VirsuTotal informaron que el único proveedor de seguridad que detecto esta muestra fue ESET, desde ese momento en una cooperación con MalwareHunterTeam, reconocieron que este malware es utilizado por el grupo APT-C-23.

MalwareHunterTeam volvió a publicar en twitter en junio de 2020 otra muestra de malware poco detectada, siendo esta una muestra relacionada con la de abril. Tras realizar un análisis más profundo se descubrió que ambas muestras eran variantes de un mismo malware para Android utilizado por el grupo APT-C-23.


No hay comentarios:

Publicar un comentario