martes, 27 de octubre de 2020

Realizan un ciberataque al estado de Luisiana antes de las elecciones

Luisiana ciberataque

      Varias oficinas gubernamentales de Luisiana han sido atacadas cibernéticamente en estas últimas semanas, en todos los casos estos ataques han sido detenidos por la Guardia Nacional del estado antes de que se produjera ningún daño significativo a los sistemas.

Esta situación que ha sufrido el estado de Luisiana es un caso muy similar a la que sufrió en el estado de Washington, los hackers en ambos casos infectan las oficinas gubernamentales con un tipo de malware que busca el despliegue de programas de rescate, el malware bloque los sistemas y se exige un pago para recuperar el acceso al sistema.

Algunos funcionarios con cargos importantes en la seguridad informática de Estados Unidos llevan insistiendo desde 2019 que este tipo de programas representan un riesgo elevado para las elecciones de Estados Unidos. Estos ataques podrían hacer que los sistemas de varias oficinas del gobierno estatal no funcionasen correctamente llevando a no poder llevar un seguimiento correcto de la votación.

Según ha informado una persona familiarizada con la investigación, se encontró una herramienta utilizada por los hackers para realizar este ataque la cual estaba previamente vinculada a un grupo asociado con el gobierno de Corea del Norte.

La herramienta ha sido analizada por analistas de seguridad cibernética y han determinado que está herramienta conocida como “KimJongRat” se trata de un troyano de acceso remoto, también conocido como RAT, se basa en infiltrarse en las redes informáticas. Han añadido los investigadores que una parte del código está herramienta había sido publicada con anterioridad en un repositorio de virus informáticos, este hecho hace que sea difícil atribuir a Corea del Norte el ciberataque, ya que los hackers podrían haber copiado parte del código.

El ataque que llego a afectar algunas de las oficinas de Luisiana exitosamente fue detenido en sus primeras etapas deteniendo el ciberataque antes de que se produjera un daño significativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario