lunes, 21 de septiembre de 2020

Fallece una mujer por un ataque ransomware equivocado a un hospital

Ransomware

      Una mujer alemana que acudía al Hospital Universitario de Düsseldorf de gravedad no pudo ser atendida debido a que el hospital estaba siendo atacado por un ataque de ransomware. El ataque bloqueo el sistema e impidió llevar a cabo varias operaciones que requerían de un acceso al ordenador.

Esto perjudico al centro, obligando a este posponer operaciones y tratamientos entre los cuales se encontraba la mujer. En ese momento el hospital se vio obligado a trasladar a la paciente a otro hospital a 32 kilómetros, pero, debido a la gravedad en la cual se encontraba no pudo aguantar el traslado y murió en el trayecto.

El ciberataque no estaba dirigido al hospital, sino que estaba dirigido a una universidad cercana. Los atacantes cifraron alrededor de unos 30 servidores del hospital dejando una nota de extorsión en uno de ellos. Dicha nota estaba dirigida a la Universidad Heinrich Heine, la cual está afiliada con el hospital, y no al propio hospital.

La policía de Düsseldorf se puso en contacto con los delincuentes que perpetraron el ataque, indicándoles que el afectado del ataque era el hospital, y no la universidad, poniendo en peligro a los pacientes. Los atacantes retiraron el intento de extorsión y proporciono la clave digital para descifrar los datos.

Las autoridades alemanas siguen investigando la muerte de esta mujer. Si las autoridades determinan que el desplazamiento que se hizo con la paciente es responsable de la muerte, la policía podría llegar a tratar el ciberataque como homicidio. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario