jueves, 23 de julio de 2020

Grandes empresas demandadas por obtener datos biométricos sin permiso



      Los datos son el recurso más valioso en la era tecnológica y entre ellos, los datos biométricos son la guinda del pastel y siguen tratándose sin respetar la privacidad.

En relación a esto, Amazon, Microsoft y Google, han sido demandados por violar supuestamente una ley de privacidad biométrica del estado de Illinois. Los demandantes alegan que las tres compañías obtuvieron sin permiso de los usuarios, una base de datos de IBM que contenía 100 millones de fotografías del servicio de alojamiento Flickr.

La base de datos "Diversity in Faces" de IBM se lanzó en enero del año pasado. La base de datos se codificó para describir la apariencia de cada sujeto y se promocionó como un paso hacia la erradicación del sesgo en el reconocimiento facial. Según los informes, las imágenes agregadas a la base de datos fueron tomadas de Flickr sin obtener el consentimiento de las personas cuyas caras fueron fotografiadas.

Recopilar o almacenar escaneos de la geometría facial de un consumidor sin su consentimiento por escrito está prohibido en Illinois bajo una Ley de privacidad específica aprobada en 2008 para proteger los datos biométricos y la privacidad.

Los demandantes dicen que sus imágenes se incluyeron en el conjunto de datos sin su consentimiento. En cuatro demandas colectivas separadas presentadas en dos estados diferentes, se alega que Amazon, Microsoft, Alphabet, y la compañía de software FaceFirst violaron la ley de Illinois al obtener la base de datos de IBM "para mejorar la precisión" de sus propias tecnologías de reconocimiento facial.

Los acusados optaron por sacar provecho de datos biométricos e información escaneada de fotografías que se cargaron desde Illinois; administradas a través de cuentas de usuario, computadoras y dispositivos móviles. Al hacerlo, los acusados expusieron a los residentes y ciudadanos de Illinois a riesgos continuos de privacidad sabiendo que su conducta lesionaría a esos residentes y ciudadanos.

Los demandantes presentaron un caso contra IBM a principios de este año por violar la misma ley de privacidad de Illinois cuando crearon la base de datos. Este caso está pendiente en el tribunal federal de distrito del estado. La demanda contra FaceFirst se presentó en el Distrito Central de California, mientras que la queja contra Alphabet, se presentó ante un tribunal federal en el Distrito Norte de California. La demanda contra Amazon y contra Microsoft se presentaron en el Distrito Oeste de Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario