martes, 16 de junio de 2020

Más de 13.000 teléfonos con el mismo IMEI


     Los números IMEI (International Mobile Equipment Identity) son únicos para cada dispositivo móvil. Los operadores saben si un dispositivo el cual está accediendo a sus redes es legítimo o robado. Sin embargo, un país ha tenido que enfrentarse a un grave problema ya que había más de 13.500 móviles usando el mismo IMEI.

Las leyes relacionadas con el IMEI son muy estrictas, ya que cambiar este número en un móvil es ilegal y conlleva riesgos penales. Si un móvil ha sido robado, es posible bloquear su IMEI para que no pueda realizar llamadas ni utilizar tarifas de datos en toda la Unión europea y en muchos otros países que firmaron el acuerdo de Device Check. Y aunque países como Marruecos o China, donde acaban la mayoría de los móviles robados en España, no han firmado ese acuerdo, es muy importante bloquear el IMEI de un teléfono y denunciar su robo a las autoridades para aumentar la probabilidad de recuperarlos.

En la India se ha dado una situación muy problemática que empezó cuando un agente de policía de Meerut mandó a reparar su móvil Vivo el año pasado. Nada más recibirlo, empezó a recibir diversos errores en el móvil, y fue cuando se dio cuenta de que le habían cambiado el IMEI de su móvil. Después de una investigación, la policía identificó 13.557 móviles de Vivo con el mismo IMEI por toda India.

En este caso, se ha acusado a la propia Vivo y a su centro de reparaciones de ser los culpables, ya que inicialmente no respondieron a las peticiones de las autoridades y tuvo que presentarse una denuncia. Fue ahí cuando identificaron los móviles afectados.

De momento no se sabe si es una práctica que esté llevando a cabo el propio fabricante o si es algo que están haciendo puntualmente algunos reparadores, pero en India es ilegal cambiarle el IMEI a un móvil desde 2017.

Los estafadores que llevan a cabo estas prácticas pueden obtener varias ventajas en el proceso. La primera y más obvia es que pueden utilizar el IMEI robado en otros móviles robados para que éstos puedan operar correctamente en el país. Por ejemplo, pueden utilizar un IMEI de un móvil Vivo de gama media en un Xiaomi de gama alta y así saltarse bloqueos para quien esté dispuesto a pagarlo.

Puede resultar curioso que los operadores hayan permitido a más de 13.000 móviles conectarse a la red con el mismo IMEI, ya que deberían haber saltado las alarmas mucho antes.Se especula que el IMEI que se ponía en esos móviles era alguno que no pudiera bloquearse por parte de los operadores porque se usaba para realizar pruebas de red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario