miércoles, 15 de abril de 2020

Diseño de una aplicación móvil para el control del Covid-19


     Las compañías de Apple y Google han explicado cual será el funcionamiento de una aplicación diseñada para detectar el contacto con gente con coronavirus para evitar otra posible expansión una vez acabe el confinamiento.

Se explicó que se trataría de una aplicación que protege los datos del usuario, conservandolo en el anonimato. En varios países ya se estan realizando pruebas con la aplicación para alertar casos de contagio.

Su funcionamiento es sencillo, se basa en la tecnología Bluetooth Low Energy (BLE) que, como su nombre indica, es como el protocolo Bluetooth con un consumo de batería mucho menor. Se utilizaría para compartir una 'clave' cuando dos personas están cerca durante un periodo de tiempo, se podría decir que este encuentro se 'registra'.

En el caso de que una persona sea diagnosticada con covid-19, debería reportar esto en la aplicación y de manera automatizada, la aplicación alertaría a las personal con las que ha estado últimamente el infectado, de que han estado en contacto con una persona con coronavirus.

Este proceso se hace comparando las 'claves' que ha ido estableciendo la aplicación durante los encuentros de un individuo y los compara con los que hay en la base de datos para alertar a la otra persona entrometida en el encuentro. Se realiza de manera anónima protegiendo de esta manera a la persona infectada.

Esta aplicación podría detener futuros brotes de coronavirus y si se desarrolla correctamente, se podría ampliar para evitar cualquier otro tipo de enfermedad contagiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario