viernes, 13 de marzo de 2020

Sigue “secuestrada” la app “Cuándo Llega”


     La aplicación para celulares “Cuándo Llega”, que informa el tiempo de espera de líneas de colectivos de Mar del Plata, Rosario, Santa Fe y Córdoba, dejó de funcionar el lunes 17 de febrero.

El ataque a la base de datos se produjo en la madrugada del día 17 de febrero y afectó a los servicios que ofrece la app tanto en Rosario, como otras provincias. El servicio de dicha app brinda la información de los datos GPS de la flota de transporte, por eso dejo la app de dar información a los usuarios el momento en que el ómnibus pasaría por la parada.

Efisat, la empresa que brinda el servicio de dicha app, informo que fue víctima de un hackeo y posterior extorsión a través de un ransomware. Según explicó Hernán Peralta, uno de los directivos de la empresa: “El lunes a las cuatro de la mañana recibimos un ataque de ciberdelincuentes. Nos encriptaron todos nuestros servidores. Es un ransomware”.

La extorsión en este caso por parte de los ciberdelincuentes es de un pago de 20 bitcoins, lo cual equivale a unos 200 mil dólares aproximadamente.

La empresa asegura que no pagarán a los extorsionadores virtuales y que ya están trabajando para recuperar los datos. Según manifestó Peralta en una comunicación con una radio: “Es más común de lo que uno piensa. Cuando llamamos a los técnicos de seguridad informática, nos dijeron que a muchas empresas les pasa. La diferencia es el impacto, que en este caso alcanza a cientos de miles de personas”

En estos momentos, Efisat está tratando de reconstruir “contra reloj” la información creando un sistema paralelo al encriptado. Según informan desde Efisat las empresas de colectivos cuentan nuevamente con el GPS en sus unidades desde el Jueves de esta misma semana, aunque la plataforma no funcionará para los usuarios hasta dentro de al menos una semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario