lunes, 17 de febrero de 2020

Rusia sanciona a Twitter y Facebook por no almacenar datos en el país


     La justicia rusa ha impuesto recientemente una sanción de 4 millones de rublos (58.280 euros) a Twitter y Facebook por no almacenar los datos personales de los ciudadanos rusos en servidores ubicados en el mismo país.


Esta es la sanción con la penalización impuesta a grandes tecnológicas occidentales por el uso de internet de la Federación de Rusia. Si las compañías trasladan los datos durante los próximos meses se librarán de pagar.

Todas las plataformas que no cumplan con estos requisitos de almacenamiento de datos pueden ser sancionadas en Rusia y posteriormente bloqueadas. La legislación rusa establece que los datos tienen que ser guardados en el país por “motivos de seguridad”.

Estas leyes permiten a las autoridades bloquear en el país todas las plataformas que no cumplen el requisito de almacenamiento en territorio ruso. Twitter y Facebook ya fueron amenazadas con ser bloqueadas en Rusia hace nueve meses, este incumplimiento solo se ha traducido por ahora, en la sanción anunciada actualmente.

Rusia también ha intentado bloquear Telegram, con éxito limitado ya que Telegram sigue siendo altamente utilizado, incluso por altos funcionarios del gobierno, los cuales según informes se conectan con VPN para evitar la prohibición.

De momento, el único servicio bloqueado en Rusia por esta ilegalidad es LinkedIn, que dejo de ser accesible en 2016. Rusia ha bloqueado plataformas muy populares como Pornhub, ThePirateBay o Wikipedia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario