jueves, 16 de enero de 2020

Firma contra el Bloatware en Android


     Más de 50 organizaciones han escrito y firmado una carta abierta a Alphabet y al CEO de Google para que tomen medidas contra el Bloatware en Android, ya que representa un riesgo de privacidad y una desmejora del rendimiento y la experiencia del usuario.

El Bloatware es el término que se asigna a las aplicaciones que piden una cantidad desproporcionada de espacio de almacenamiento para la mínima funcionalidad que ofrecen.

Y en Android el Bloatware son todas las aplicaciones preinstaladas en el sistema, que no ofrecen ninguna funcionalidad al usuario final y reducen tanto el rendimiento, como el espacio de almacenamiento del sistema. En algunos casos, comprometen gravemente la seguridad.

Dichas aplicaciones violan el derecho de privacidad de los usuarios, ya que, como se señala en la carta, son aplicaciones que no se pueden desinstalar del sistema por sus permisos privilegiados, los cuales omiten el modelo de permisos de Android, y pueden acceder al micrófono, cámara y ubicación sin intervención del usuario.

Los dispositivos, además, incluyen la marca "Google Play Protect" en estas aplicaciones, a pesar de que varios estudios demuestran que el 91% de las aplicaciones preinstaladas en dispositivos smartphone no aparecen en Google Play.

Para finalizar, el grupo firmante, entre los que se encuentran Privacy International, Digital Rights Foundation, Electronic Frontier Foundation y muchos otros, pide a Google cambios urgentes, y estos son unos de los puntos que se encuentran en la carta:
  • El usuario debería ser capaz de desinstalar permanentemente las aplicaciones preinstaladas de sus teléfonos. Esto debería incluir los servicios que se ejecutan en segundo plano que continúan ejecutándose aunque estas aplicaciones hayan sido desactivadas.
  • Las aplicaciones preinstaladas se deberían ajustar al nivel de control de aplicaciones de Play Store, incluyendo los permisos personalizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario