miércoles, 12 de junio de 2019

Administración de Baltimore (EEUU) paralizada por un ransomware


     En Baltimore, el 7 de mayo, parte de los sistemas informáticos de la ciudad fueron víctimas de un ciberataque que secuestró los datos. El creador del virus se identifica como Robin Hood, este hombre exigió 3 bitcoins por sistema, lo que equivaldría a 24.000 dólares; o 13 bitcoins, que equivaldrían a 100.000 dólares para liberar los archivos. Este programa malicioso hace que los funcionarios no puedan acceder a sus correos electrónicos  y los vecinos no puedan acceder a sus facturas en línea.

El 7 de mayo fue cuando el departamento de Obras Públicas transmitió que los funcionarios no tenían acceso a sus correos. Posteriormente, el área de cliente dejó de funcionar y la web de la empresa que gestiona la facturación del agua dejó de funcionar.

Las autoridades de Baltimore recibieron una carta que decía “llevamos días observándole y hemos trabajado en sus sistemas para obtener acceso completo a su empresa y evitar todas sus protecciones”. En esta notificación, se advertía de que no se dirigieran hacia el FBI. También había un aviso de que si utilizaban un antivirus para limpiar la amenaza, se dañaría la información secuestrada.

Los legisladores enviaron el día 16 de mayo una carta al director del FBI y al servicio secreto, en la que se solicitaba la identidad de los atacantes y detalles sobre los casos similares en los que hayan participado. En la carta se especificaba que se interrumpieron operaciones diarias de los servicios de la ciudad, retrasando, al menos, 1.500 ventas de viviendas que estaban pendientes de formalizarse, afectando, también, a los residentes que no podían pagar sus facturas y otras obligaciones.

En los 172 ataques que han sufrido los gobiernos estatales y locales de Estados Unidos en los últimos 5 años, el 70% se negaron a pagar el rescate. Sin embargo, un 17% accedió a pagar las cantidades solicitadas por los piratas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario