miércoles, 27 de marzo de 2019

Se aprueba el polémico artículo 13


     Esta mañana, el famoso artículo 13 ha sido aprobado para toda la Unión Europea con un total de 348 votos a favor, 274 en contra y 36 abstenciones.

El artículo se ha aprobado finalmente tras meses de controversia y modificaciones varias. Las campañas en contra por parte de grandes empresas, como Google o Wikipedia, y toda la presión de las personas ha sido inútil.

Pero, ¿sobre qué trata el artículo 13?
 
El artículo trata sobre la compartición de imágenes (como los memes), gif's, vídeos, canciones o películas, ya que a partir de ahora será necesario contar con los derechos, con el permiso de la empresa o el autor para poder compartirlos.
 
La idea era que para compartir cualquier tipo de recurso con Copyright tendríamos que pedir permiso al creador, pero eso ha sido cambiado, y según la nota de prensa final emitida por el Parlamento Europeo, la subida a la red de obras protegidas con objeto de citar, criticar, reseñar, caricaturizar, parodiar o imitar queda protegida, lo que garantiza que los memes y gif's seguirán disponibles y se podrán compartir en línea. Gracias a esto sabemos que podrás seguir compartiendo memes tranquilamente.

En el caso de las redes sociales tales como Facebook, Instagram, Twitter o YouTube, serán ellos quienes tengan que aplicar un filtro en su código. Se teme que muchas empresas pequeñas no lo puedan implementar y en consecuencia tengan que cerrar.

España y el resto de paises tienen un máximo de dos años para aplicar esta nueva normativa y no hay posibilidad ninguna de que este artículo no entre en vigor.

Por ahora, solo se ha pronunciado Google y según lo que ha dicho creen que la nueva directiva sobre Copyright ha mejorado, aunque seguirá provocando inseguridades jurídicas y perjudicará a las economías creativas y digitales de Europa.

De momento no han dejado de estar en servicio las aplicaciones que amenazaban con dejar de estar disponibles en la Unión Europea, como Youtube. Esperemos que en un futuro tampoco y no haga falta recurrir a medidas evasivas como ocurre en China, donde sus habitantes tienen que utilizar VPN para visualizar contenido restringido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario