martes, 5 de febrero de 2019

Nueva ley de Copyright en la UE


     La Unión Europea, a través de esta reforma de copyright, puede provocar un cambio en el contenido de Internet como lo conocemos actualmente. Las principales empresas afectadas por esta reforma han iniciado una campaña para presionar a la UE para modificar esta nueva ley.

Sobre esta nueva reforma de la ley de copyright, debemos entender bien los dos artículos más polémicos de dicha reforma. En primer lugar, encontramos el artículo 11, que prohíbe el uso de extractos de otros contenidos como pueden hacer las redes sociales. Para ello, se creará un nuevo impuesto. También encontamos el artículo 13, el cual ha sido el más polémico de todos, que establece que las plataformas online deberán eliminar de inmediato cualquier infracción de copyright, con o sin ayuda de filtros durante el proceso de subida de contenido.

Esta última regla, pone en grandes apuros a plataformas con subidas de contenido elevadas, como podría ser YouTube, que afirmó que no tenía los recursos necesarios para cumplir los requisitos del artículo.

Otra de las cosas que alegan las compañías afectadas es que si esta reforma de la ley es aprobada, se está poniendo en peligro la libertad en la red.

Para que lo entendáis mejor, si ahora vosotros quisieráis subir un video contando alguna experiencia personal o alguna anécdota de vuestra infancia, al no infringir las normas de derechos de autor, todo estaría bien. El problema está en que si en vez de eso, queréis subir un análisis de un videojuego o un vídeo cantando una canción famosa, hasta ahora la responsabilidad de la infracción de derechos de autor recaía sobre la persona que sube el vídeo, pero con la reforma, esa responsabilidad sería de la plataforma donde se encuentra ese contenido.

Esto, en resumen, forzará a las compañias a limitar el contenido que podrá subir la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario