martes, 12 de febrero de 2019

Las medidas biométricas violan la garantía contra la autoincriminación


     Una jueza, de California, se negó a que las fuerzas de seguridad estuvieran facultadas para exigir a una persona que desbloquee su móvil mediante el uso de una contraseña biométrica, debido a que la jueza piensa que eso viola la garantía autoincriminatoria.

Kandis Westmore, jueza de un distrito de California, estaba llevando un caso de extorsión sexual cuando denegó una petición por la cual obligaban a los imputados a desbloquear su teléfono con su huella dactilar o el reconocimiento facial.

Según la investigación llevada a cabo, los acusados habían usado Facebook Messenger para contactar con la víctima. Es por esto que la Fiscalía que llevaba el caso pidió una orden de registro para incautar diferentes elementos que proporcionasen datos relacionados con el delito ubicado en Oakland, entre ellos, los dispositivos electrónicos.

Así como la jueza consideró justificada la orden de registro, se negó a proporcionar el permiso para que las fuerzas de seguridad obligasen a las personas presentes en el momento del allanamiento a desbloquear los dispositivos digitales encontrados mediante métodos biométricos.

Alego que esa petición violaba la Cuarta y Quinta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que garantiza la garantía en contra de la autoincriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario