viernes, 25 de enero de 2019

Millones de ordenadores aún usan versiones obsoletas de software popular


Estamos en el año 2019 y millones de ordenadores aún tienen al menos una aplicación obsoleta instalada o ejecutan sistemas operativos obsoletos, lo que les hace vulnerables a amenazas en línea y brechas de seguridad conocidas.

El proveedor de seguridad Avast ha publicado su PC Trends Report 2019 que revela que millones de usuarios son vulnerables a los ataques cibernéticos al mantener versiones obsoletas de aplicaciones populares en sus equipos informáticos.

Probablemente los vectores que más se pasan por alto para cualquier ataque cibernético son los programas obsoletos, que en la mayoría de los casos son el resultado de la pereza de los usuarios y los administradores de sistemas que ignoran las actualizaciones de seguridad en un entorno empresarial ya que no pueden permitirse un tiempo de inactividad de los servidores que controlan.

Adobe Shockwave encabeza la lista de programas que la mayoría de los usuarios dejaron obsoletos en sus PC, seguidos de VLC Media Player, Skype, Java Runtime Environment, 7-Zip File Manager y Foxit Reader.

Las aplicaciones de software obsoletas a menudo proporcionan una puerta abierta para que los piratas informáticos y los delincuentes cibernéticos aprovechen los errores de seguridad y las lagunas en los programas, lo que los convierte en un posible objetivo de ataques cibernéticos.

Sin embargo, no solo las aplicaciones, sino también los sistemas operativos están desactualizados. Casi el 15% de todos los ordenadores equipados con Windows 7 y el 9% de los que ejecutan Windows 10 están usando una versión desactualizada del sistema operativo.

Para comprender el riesgo, no podría haber un mejor ejemplo que la amenaza de WannaCry Global, ya que la mayoría de las redes infectadas usaban sistemas operativos obsoletos, como Windows XP, para las cuales Microsoft ya no ofrece soporte técnico.

WannaCry se estaba aprovechando de un peligroso agujero de seguridad en Microsoft Windows que la compañía ya había reparado meses antes de que la amenaza de ransomware golpeara a todo el mundo.

El presidente de Avast, Ondrej Vlcek dijo: "La mayoría de nosotros reemplazamos nuestro teléfono inteligente con regularidad, pero no podemos decir lo mismo de nuestros ordenadores. Con la antigüedad promedio de un ordenador que ya tiene seis años, debemos hacer más para garantizar que nuestros dispositivos no nos pongan en riesgo innecesario".

"Con el cuidado adecuado, como limpiar el interior de nuestro hardware con productos de limpieza, optimización y seguridad, los equipos informáticos serán seguros y fiables por más tiempo".

La conclusión final sería que debemos mantener nuestros sistemas operativos y aplicaciones de software parcheados y actualizados para protegernos de los ataques cibernéticos y evitar que los piratas informáticos aprovechen las vulnerabilidades para robar nuestros datos personales y confidenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario