viernes, 7 de diciembre de 2018

Primera condena en Argentina por robo de criptomonedas


El fraude tuvo lugar entre el 14 y 16 de diciembre del año pasado, cuando Hector Matias Predilailo, de 36 años de edad, accedió indebidamente a las cuentas de distintos usuarios o clientes de la empresa "Mercury Cash" y, mediante técnicas de manipulación informática, de forma ilegal transfirió a su cuenta 500 unidades de la criptomoneda "Ethereum" por un valor que rondaba los 400.000 dólares.

La investigación fue promovida por el fiscal Lucio Otero, quien la llevó a cabo conjuntamente con la División de Delitos Tecnológicos de la Policía de Chaco. Gracias a lo cual, la jueza María Susana Gutiérrez, titular de la sala unipersonal Nº 3 de la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia, emitió la sentencia 126/5 a.

La sentencia supone dos años de prisión efectiva para este delincuente, siendo la primera condena en Argentina y que emitió la justicia de Chaco en diciembre de 2017.

El procedimiento implementado por el condenado consistió en que, tras advertir una brecha de seguridad del sitio Mercury Cash en el procedimiento de transferencias, previo enmascaramiento de su IP para no ser detectado, decidió y logró (posiblemente a través de un navegador web) introducir un código malicioso que le permitió obtener conocimiento del estado de cuentas de los usuarios de dicho sitio para, posteriormente, transferir diversos montos de bienes ajenos para su beneficio personal.

Marcos Molero, abogado defensor de Héctor Predilailo, relativizó la gravedad del caso, los medios de comunicación lo publicaron como "ciberterrorismo", y hasta se pensó en extraditarlo a EEUU, pero al final del juicio se constató que era "un caso de defraudación común". Su defendido recuperará la libertad a fin de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario