viernes, 16 de noviembre de 2018

El ministro encargado de la ciberseguridad de Japón nunca ha usado un ordenador


Mucha gente no usa ordenadores, pero la mayoría de ellos no están a cargo de la ciberseguridad de una nación.
Sin embargo existe una persona que cumple ambas afirmaciones, se trata de Yoshitaka Sakurada. Los legisladores japoneses se horrorizaron el miércoles cuando este sujeto, de 68 años de edad, ministro que dirige la oficina de seguridad cibernética del gobierno, dijo durante su comparecencia en el Parlamento que no tenía necesidad usar estos dispositivos, y parecía confundido cuando se le hicieron preguntas básicas sobre tecnología informática.

"He manejado mi propio negocio de forma independiente desde los 25 años", dijo. "Cuando el uso del ordenador es necesario ordeno a mis empleados o secretarias que lo utilicen pero yo no lo uso".

Al preguntarle un legislador si las plantas de energía nuclear permitían el uso de unidades USB, una tecnología común considerada ampliamente como un riesgo de seguridad, el Sr. Sakurada no parecía saber qué eran.

"No conozco bien los detalles", dijo. "¿qué tal si un experto responde a tu pregunta si es necesario?". El comentario suscitó fuertes críticas de inmediato.

"No puedo creer que una persona que nunca usó un ordenador esté a cargo de las medidas de ciberseguridad", dijo Masato Imai, un legislador de la oposición.

Incluso antes de admitir el miércoles su desconocimiento, el Sr. Sakurada, quien también está supervisando los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio, ocasionalmente convocaba a los medios de comunicación para hacer comentarios públicos y una semana antes de sus comentarios sobre la ciberseguridad, The Asahi Shimbun escribió que mostró una "habilidad para dar respuestas desconcertantes".

Sus respuestas a las preguntas sobre los preparativos olímpicos "mostraron una sorprendente falta de conocimientos de los temas básicos relacionados con el evento", escribió el periódico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario