miércoles, 31 de octubre de 2018

Pueden saber el patrón de desbloqueo del smartphone por el sonido generado al trazarlo


SonarSnoop se ha dado en llamar a la técnica que han descubierto la Universidad de Lancaster y la Universidad de Linköping, mediante una investigación se ha revelado que mediante el ataque del canal lateral acústico es posible identificar el patrón de desbloqueo del Smartphone. Gracias a esta técnica el número de intentos para encontrar la secuencia se reduce en un 70%.

Sin embargo investigadores de la Universidad de Lancaster y la Universidad de Bath en Reino Unido, en colaboración con la Universidad de Noroeste de China demostraron que el patrón de desbloqueo de algunas versiones del sistema operativo Android se podría saltar en pocos intentos, ya en el año 2013 se demostró que en algunos modelos de Samsung también existía una vulnerabilidad para saltar esta protección.

Afortunadamente se trata solo de un estudio realizado por dos universidades, no de un  ataque real. Estos investigadores querían comprobar hasta qué punto es viable poder averiguar el patrón de desbloqueo del móvil utilizando los micrófonos y los altavoces integrados en el teléfono.

De todas formas deberíamos ser más cuidadosos al escribir el patrón de desbloqueo puesto que si alguien realiza una captura visual, es decir que alguien observe o grabe un video a través de una cámara de vigilancia se apoderará del patrón sin que nos demos cuenta. También es posible averiguarlo mirando las huellas en la pantalla, a no ser que la limpiemos de forma periódica.

Piense que el bloqueo de pantalla es fundamental para proteger nuestros equipos, los delincuentes informáticos investigan constantemente métodos para robar los datos personales que almacenamos en nuestro teléfono móvil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario