jueves, 18 de octubre de 2018

Google cobrará a los fabricantes de teléfonos Android que utilicen sus aplicaciones en Europa


Los europeos, a partir de ahora, tendremos que gastar algo de dinero extra al comprar un teléfono inteligente con los servicios de Google integrados, que hasta la fecha eran gratuitos y ya estaban incluidos en el coste de dicho teléfono inteligente.

Por primera vez, Google ha anunciado sus planes de cobrar una tarifa a los fabricantes europeos de teléfonos Android que deseen incluir una versión gratuita de las aplicaciones de Google en sus teléfonos Android.

En resumen, los fabricantes de teléfonos con Android ahora tendrán que pagar a Google para instalar Play Store, Gmail, YouTube, Maps y Chrome, que generalmente se consideran partes centrales del sistema operativo Android, pero en realidad son servicios de Google.

"Dado que la preinstalación de Google Search y Chrome junto con nuestras otras aplicaciones nos ayudaron a financiar el desarrollo y la distribución gratuita de Android, presentaremos un nuevo acuerdo de licencia de pago para teléfonos inteligentes y tabletas enviados a la EEA. Android seguirá siendo gratuito y abierto.", dijo Google en una entrada de blog.

Este cambio en la política sobreviene como respuesta a la decisión este verano de la Comisión Europea, que sancionó a Google con una multa antimonopolio récord de 5.000 millones de dólares por abusar del dominio de su sistema operativo móvil Android y frustrar a los competidores.

Google invirtió miles de millones de dólares para crear el sistema operativo Android y gasta millones para mantener el proyecto. Para mantener su sistema operativo móvil de código abierto y gratuito, Google solicita a los fabricantes de dispositivos que preinstalen un conjunto de aplicaciones populares de Google que generan ingresos para la empresa.

Pero la Comisión Europea dictaminó que Google debía dejar de forzar a los fabricantes de teléfonos Android para que vinculasen "ilegalmente" sus aplicaciones y servicios propios, concretamente Chrome y Google Search ya que impiden injustamente que los competidores lleguen a los consumidores.

Google está en proceso de apelación de la multa, pero dijo que mientras tanto, la compañía está cumpliendo con el nuevo esquema de licencias para dispositivos Android que será lanzado a partir del 29 de octubre en el Área Económica Europea, que comprende los 28 países de la UE, junto con Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Estas nuevas tarifas de licencia entrarán en vigencia el 29 de octubre. Parece que Play Store mantendrá a los fabricantes de dispositivos Android conectados a Google.

Dado que no habrá forma de obtener Play Store en Europa de forma gratuita, dentro de dos semanas, podría acabar en una subida de precios de los teléfonos inteligentes, si los fabricantes de teléfonos con Android deciden cargar el costo de la nueva licencia a sus clientes. Aunque aún no está claro cuánto cobrará Google por los derechos de licencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario