viernes, 31 de agosto de 2018

Facebook retira su aplicación VPN móvil llamada Onavo Protect



Facebook retiró su aplicación VPN móvil llamada Onavo Protect de la tienda de aplicaciones de iOS después de que Apple declarara que la aplicación violaba las pautas de la App Store del fabricante del iPhone sobre la recopilación de datos.

Para aquellos que no lo saben, Onavo Protect es una aplicación de red privada virtual (VPN) propiedad de Facebook que fue diseñada principalmente para ayudar a los usuarios a controlar su uso de datos móviles y adquirida por Facebook a partir de una empresa de análisis israelí en 2013.

La llamada La aplicación VPN ha sido fuente de controversia a principios de este año, cuando el gigante de las redes sociales lo ofreció como una aplicación de VPN móvil gratuita, prometió "mantener su seguridad y la de sus datos cuando navega y comparte información en la web".

Sin embargo, Onavo Protect se convirtió en una herramienta de recopilación de datos para ayudar a la compañía de Facebook a rastrear las actividades de los usuarios de teléfonos inteligentes en múltiples aplicaciones diferentes para aprender cómo los usuarios de Facebook usan aplicaciones de terceros.
¿Por qué Apple eliminó la aplicación VPN gratuita de Facebook?

Ahora, según un nuevo informe del Wall Street Journal, Apple informó a Facebook a principios de este mes que Onavo Protect violó sus nuevas Pautas de la tienda de aplicaciones, implementadas en junio y que impiden a los desarrolladores crear bases de datos de usuarios y venderlos a terceros.

Una discusión entre Apple y Facebook sobre la aplicación se produjo la semana pasada, y se informó que Apple sugirió a Facebook que eliminara "voluntariamente" Onavo Protect de la App Store, a lo que Facebook accedió.

En un comunicado, Apple dice que la compañía se compromete a proteger la privacidad del usuario.
"Trabajamos duro para proteger la privacidad del usuario y la seguridad de los datos en todo el ecosistema de Apple. Con la última actualización de nuestras directrices, dejamos en claro que las aplicaciones no deben recopilar información sobre qué otras aplicaciones están instaladas en el dispositivo del usuario con fines de análisis o publicidad / marketing y debe dejar en claro qué datos de usuario se recopilarán y cómo se usarán".

¿Qué datos recopila Facebook utilizando Onavo Protect?

Mientras que Facebook comercializa Onavo Protect como una herramienta gratuita de VPN para que los usuarios se mantengan a sí mismos y a sus datos seguros, la aplicación realmente crea una VPN que redirige el tráfico de internet de los usuarios a un servidor privado administrado por Facebook. Para obtener una idea de cómo Facebook usa Onavo como una herramienta de recopilación de datos extensa, puede leer su descripción de Google Play Store:

"Onavo puede recopilar su tráfico de datos móviles. Esto nos ayuda a mejorar y operar el servicio Onavo al analizar su uso de sitios web, aplicaciones y datos. Como somos parte de Facebook, también usamos esta información para mejorar los productos y servicios de Facebook, obtener información sobre los productos y servicios que las personas valoran y crear mejores experiencias".

Entonces, si crees que Facebook puede rastrear tus actividades en la Web, pero no puede rastrear lo que haces en otras aplicaciones en tu teléfono inteligente, te equivocas, especialmente cuando estás usando Onavo Protect.

La aplicación gratuita de VPN de Facebook ya se había descargado más de 33 millones de veces en dispositivos iOS y Android, y todavía está activa y funcionando en Play Store, y Facebook no tiene planes de eliminarla hasta que Google descubra que viola sus términos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario