jueves, 5 de julio de 2018

Asedio a la Dark Web en USA


Las autoridades de EE. UU. se sienten victoriosas tras lanzar una dura represión sobre la red oscura en todo el país que dio lugar a múltiples arrestos y confiscación de productos ilegales.

La operación, de un año de duración, involucró al Departamento de Justicia, los Investigadores de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Aduanas de los EE. UU., El Servicio Secreto de los EE. UU. (USSS), el Servicio de Inspección Postal de los EE. UU. (USPIS) y la Administración Antidrogas (DEA).

Los agentes especiales de HSI New York Field Division, se camuflaron como especialistas en  lavado de dinero en los mercados de la Dark Web, pudieron ganarse la confianza de numerosos proveedores al ofrecer el intercambio de moneda estadounidense obtenida en tratos ilegales por moneda virtual.

La investigación a más de 65 objetivos condujo al arresto de más de 35 vendedores de la web oscura que realizaron decenas de miles de ventas.

Tras la investigación, el punto culminante permitió 100 denuncias lo que resultó en la incautación de 333 botellas de opioides sintéticos líquidos, más de 100,000 pastillas de tramadol, 100 gramos de fentanilo, más de 24 kilogramos de Xanax y sustancias alucinógenas y recetas de medicamentos.

También se incautaron más de 100 armas de fuego; cinco vehículos comprados con fondos ilegales o utilizados en actividades delictivas; más de $ 3.6 millones en divisas y lingotes de oro, casi 2.000 bitcoins y otras divisas por valor de más de $ 20 millones, 15 prensas de pastillas y equipos de minería Bitcoin.

Las autoridades, comprensiblemente, no prestaron atención a cómo funcionaban el sistema, pero sí afirmaron que esas oscuras cuentas de proveedores web identificadas y vinculadas a personas reales estaban vendiendo productos ilegales en sitios como Silk Road, AlphaBay, Hansa y Dream. Todos estos han sido eliminados por los agentes de la ley a excepción de Dream Market, que se dice que ha sido infiltrada por la policía holandesa.

"La darknet es cambiante y cada vez más intrincada, lo que hace que sea más complicado localizar y atacar a los que venden artículos ilícitos en esta plataforma. Pero en este caso, los agentes especiales de HSI pudieron caminar entre los que están en el inframundo cibernético para encontrar a aquellos proveedores que venden drogas altamente adictivas para obtener ganancias", dijo el director ejecutivo en funciones de HSI, Benner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario