martes, 5 de junio de 2018

Facebook acusado de dar acceso no autorizado a los datos de sus usuarios a más de 60 fabricantes de dispositivos


Después de verse envuelto en controversias sobre sus prácticas de intercambio de datos, resulta que Facebook había otorgado acceso inapropiado a los datos de sus usuarios a más de 60 fabricantes de dispositivos, incluidos Amazon, Apple, Microsoft, Blackberry y Samsung.

Según un extenso informe publicado por The New York Times, el gigante de las redes sociales logró alianzas de intercambio de datos con al menos 60 empresas de fabricación de dispositivos para que pudieran ofrecer funciones de mensajería de Facebook, botones "Me gusta", libretas de direcciones y otras funciones sin requerir autorización a sus usuarios para instalar una aplicación adjunta.

Según los informes, los acuerdos se realizaron en los últimos 10 años, comenzando antes de que las aplicaciones de Facebook estuvieran ampliamente disponibles en los teléfonos inteligentes.

En particular, la publicación sugiere que las alianzas podrían infringir un decreto de consentimiento de 2011 de la Comisión Federal de Comercio (FTC), que prohibió a Facebook otorgar a otras compañías acceso a datos de los amigos de Facebook de los usuarios sin su consentimiento explícito.
Durante el escándalo de Cambridge Analytica revelado en marzo de este año, Facebook declaró que ya dejó de permitir dicho acceso de terceros solo en 2015, pero la publicación sugiere que esto no incluye a los "fabricantes de teléfonos móviles, tabletas y otro hardware".

Facebook está bajo una fuerte presión desde que se descubrió que la consultora Cambridge Analytica había utilizado de forma ilegal mal los datos de 87 millones de usuarios de Facebook para ayudar a Donald Trump a ganar la presidencia de los EE. UU. En 2016.

En una prueba reciente realizada por un reportero de NYT en un dispositivo Blackberry 2013 usando su cuenta de Facebook con aproximadamente 550 amigos, una aplicación de BlackBerry llamada "The Hub" todavía podía recolectar datos privados de 556 de sus amigos, incluyendo sus tendencias religiosas y políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario