jueves, 28 de junio de 2018

Argelia tiene la solución: apagar Internet


Hace un año, en estas fechas, se realizaron los exámenes de selección para secundaria en Argelia,  estas pruebas se filtraron en internet a través de redes sociales, principalmente en Facebook, lo que ocasionó un caos en el país.

Ahora, el gobierno no quiere que vuelva a suceder lo mismo y para ello ha adoptado una solución drástica, nada menos que apagar internet en todo el país mientras se realicen estos exámenes.

Así que a petición del departamento de educación, se producirán  11 apagones de internet que afectarán tanto el servicio móvil como el fijo de todo el país. Estos apagones se llevarán a cabo una hora después del comienzo de cada examen, y al término de la prueba se reanudará el servicio.

Ya en 2016, el gobierno anticipaba posibles problemas ante el uso de la tecnología durante las pruebas de selección, por lo que solicitaron a las operadoras que bloquearan el acceso a las redes sociales durante el periodo de exámenes. Al no tratarse de una medida obligatoria, los operadores ignoraron "la recomendación" y los estudiantes aprovecharon para difundir las preguntas.

Ante lo cual, Facebook será el más afectado durante este periodo al estar bloqueado en su totalidad durante todos los días de exámenes. Esta red social, a través de grupos privados, fue la herramienta principal para publicar todas las preguntas de las pruebas, lo que llevó a que más del 95% de los estudiantes aprobaran.

Además de bloquear internet, los colegios donde se realizan las pruebas contarán con detectores de metal para asegurarse de que nadie cuente con dispositivos con conexión a internet en las 2.000 salas de exámenes. Asimismo, los sitios donde se imprimen los exámenes ya cuentan con cámaras de vigilancia y bloqueadores de señal móvil.

En fin en Argelia no hay quién haga trampas, será cuestión de volver a las “chuletas” que esas no se pueden detectar tan fácilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario