jueves, 24 de mayo de 2018

El Banco Central de México anuncia que los piratas informáticos extrajeron 15 millones de dólares de cinco compañías.

 
CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El banco central de México dijo el miércoles que un ciberataque había sustraido alrededor de 300 millones de pesos (unos 15.33 millones de dólares) en transferencias fraudulentas de cinco compañías, pero no estaba claro cuánto habían logrado los ladrones sacar en efectivo.El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo que las autoridades aún están descifrando cómo los ciberdelincuentes, que fueron detectados a fines de abril, habían aprovechado las conexiones de los bancos con el sistema de pago para enviar órdenes falsas.

Se negó a identificar las compañías que habían sido afectadas, solo diciendo que tres bancos, un corredor y una cooperativa de crédito habían visto transferencias falsas.

Díaz de León dijo que las estimaciones preliminares apuntaban a alrededor de 300 millones de pesos en "transacciones irregulares", pero dijo que parte de eso no había sido retirado y que aún podría ser recuperado.

Fuentes cercanas a la investigación dijeron a Reuters que hubo retiros de efectivo de docenas de bancos en todo el país poco después de cientos de transferencias fraudulentas.

Una desaceleración en las transferencias desde finales de abril generó preocupaciones sobre un ataque cibernético a los bancos en la segunda economía de América Latina, donde las preocupaciones sobre el sistema financiero son profundas después de las repetidas crisis bancarias de los años ochenta y noventa.

El banco central tardó más de dos semanas en admitir que había sufrido un ciberataque y proporcionar detalles sobre posibles pérdidas. "Somos muy conscientes de que esto ha afectado a los usuarios, y lo lamentamos y estamos tomando medidas inmediatas para recuperar la velocidad del sistema con total seguridad", dijo Díaz de León.

El sistema de pagos electrónicos, llamado SPEI, no fue atacado directamente y el dinero de los depositantes está seguro, dijo. Hasta que se complete una investigación completa, es imposible decir que todas las vulnerabilidades han sido cerradas, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario