lunes, 16 de abril de 2018

Jackppoting o cómo desvalijar cajeros automáticos


Detenido en España un ciberdelincuente que se dedicaba a desvalijar cajeros automáticos manipulando su funcionamiento, mediante medios electrónicos conseguía extraer miles de euros en efectivo. Actualmente estos ataques se realizan mediante el secuestro remoto de los cajeros a través de malware en lugar de ir cajero por cajero como se hacía anteriormente.
Efectivos de la Policía Nacional, en colaboración con la Europol, las autoridades rumanas, bielorrusas y taiwanesas, así como el FBI, han detenido en Alicante a Denis K, líder  de una banda de cibercriminales que habría ocasionado pérdidas valoradas en 1.000 millones de Euros. Esta banda sería responsable del malware conocido como Cobalt o Carbanak, utilizado en multitud de acciones que les permitieron conseguir ese botín.

Según el diario El Mundo, el detenido era el jefe de desarrollo de un equipo técnico compuesto por otras dos personas en Ucrania y una tercera en Rusia. De acuerdo con Fernando Ruiz, jefe de Operaciones de Ciberdelincuencia de Europol, se les acusa de robos a más de 100 entidades bancarias en 40 países de todo el mundo. Y aunque la mayor parte de los ataques se centraban en Rusia, donde la seguridad informática era especialmente pobre, en Madrid habrían llegado a robar alrededor de 500.000 euros en cajeros durante el primer trimestre de 2017.

Los delincuentes invirtieron el dinero obtenido fraudulentamente en bitcoins. Y con esta última adquirieron, bienes inmuebles y vehículos en España. En febrero de 2018, la policía tailandesa detuvo al ciudadano ruso, Sergey Medvedev, cómo segunda persona al mando en una organización internacional de ciberdelincuencia y administrador del sitio de la web oscura Infraud. El portal se utilizaba para vender tarjetas de crédito robadas, identidades y documentos gubernamentales obtenidos ilegalmente. En el momento del arresto, Medvedev estaba en posesión de más de 100.000 Bitcoins (BTC), lo que equivalía aproximadamente a 820 millones de dólares en ese momento.

Fuente: web https://www.europol.europa.eu/newsroom/news/mastermind-behind-eur-1-billion-cyber-bank-robbery-arrested-in-spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario