miércoles, 18 de abril de 2018

Facebook elimina cientos de cuentas controladas por propagandistas rusos


Facebook tardó unos meses en identificar la actividad de la Agencia de Investigación de Internet en el sitio web.

Cientos de cuentas y páginas de Facebook vinculadas al Kremlin, controladas por la Agencia de Investigación de Internet (IRA), fueron eliminadas por la empresa. En total, 70 Facebook, 65 cuentas de Instagram y 138 páginas de Facebook fueron eliminadas, según el Jefe de Seguridad de Facebook, Alex Stamos.

Muchas de las páginas de Facebook publicaron anuncios en la plataforma, dijo Stamos. Las páginas gastaron $ 167,000 en anuncios desde el 1 de enero de 2015, en personas que viven en Rusia o en países cercanos: el 95 por ciento de las páginas con contenido estaban en ruso. Le tomó varios meses a Facebook identificar estas cuentas y páginas, que finalmente fueron eliminadas porque estaban controladas por el IRA, escribió Stamos.

Facebook incluyó capturas de pantalla de publicaciones de muestra y anuncios compartidos por estas cuentas. Un anuncio perteneciente a una página llamada "Politikach" contenía una foto de Vladimir Putin, con el texto, "Bebamos a la política". Otro anuncio, perteneciente a la página "Elite Theory" contenía el texto, "Dinos qué cosas extrañas o aterradoras te han pasado en el último año”, “Pon un "me gusta" al lado de las historias más locas ".

Aproximadamente 1.08 millones de usuarios de Facebook siguieron al menos una de las 138 páginas que fueron eliminadas. Y 493,000 usuarios siguieron al menos una de las cuentas de Instagram que también se eliminaron hoy.

"El IRA ha utilizado repetidamente redes complejas de cuentas no auténticas para engañar y manipular a las personas que usan Facebook, incluso antes, durante y después de las elecciones presidenciales de EE. UU. En 2016", dijo Stamos. "Es por eso que no los queremos en Facebook".
El creador de Facebook Mark Zuckerberg lo llamó "un paso importante para proteger la integridad de las elecciones en todo el mundo".

El propio Zuckerberg realizó unas declaraciones acerca de la privacidad diciendo: "nos hemos vuelto muy sensibles a la privacidad pero publicamos muchas de nuestras intimidades". Un verdadero contrasentido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario