lunes, 19 de febrero de 2018

La identificación por el iris ya no es ciencia ficción




Próximamente veremos desaparecer los sistemas de identificación clásicos dando paso a un sistema mucho más fiable y sencillo de utilizar: La identificación por el iris del ojo de cada persona.

Dado que el avance en el campo de la biometría es cada vez mayor, las tecnologías de identificación irán hacia el reconocimiento físico de las personas para autenticar y por tanto conceder acceso a las distintas áreas o departamentos que requieran de estos menesteres.

Evidentemente esta tecnología se trasladará de inmediato al acceso a los equipos informáticos particulares o de empresa con lo cual será imposible negar cualquier acceso a estos dispositivos.

Actualmente existen tres formas de identificar y conceder acceso a un equipo informático o de otra índole:
-          Identificación por factor de conocimiento: esto es se deberá suministrar al elemento identificador un usuario y contraseña conocidos por el usuario (algo que el usuario conozca)
-          Identificación por factor de posesión: Algún dispositivo físico del que soy propietario (algo que posee el usuario) por ejemplo un teléfono móvil inteligente o un token, esto es un dispositivo electrónico que da autenticación al que lo posee)
-          Identificación por factor de inherencia: Es un rasgo físico que me diferencia de cualquier otra persona ya que es prácticamente imposible que existan dos iguales.

En esta última identificación es en la que se está trabajando en Colombia, al novedoso sistema de acceso a los dispositivos por huella dactilar, se está uniendo el de reconocimiento del iris. De hecho se ha incorporado al departamento de migración para identificar a aquellas personas que acceden al país de modo que no necesitan sellar el pasaporte, con una simple mirada queda registrado el acceso de esta persona. Este método se ha instalado en el aeropuerto de Eldorado.

El sistema de identificación a través del iris es un método de identificación personal, estable y no invasivo que permite recolectar, diferenciar y establecer características en un tiempo mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario