jueves, 8 de febrero de 2018

La empresa Maersk atacada por el ransomware Notpetya





Nada menos que 4.000 servidores y 45.000 ordenadores afectados por Notpetya hicieron que esta poderosa empresa, una de las mayores transportistas mundiales de contenedores, tuviera que reinstalar prácticamente toda la infraestructura del sistema informático, aparte de los servidores y ordenadores tuvieron que reinstalar aproximadamente 2.500 aplicaciones. Todo el proceso se realizó en un tiempo record de 10 días.

El presidente de la junta directiva de la empresa, Jim Hagemann Snabe explicó que este proceso normalmente habría tomado 6 meses, por lo que elogió a su personal por la celeridad con que resolvió el problema.

Según Hageman, Maersk probablemente no era el objetivo directo del ataque, que comenzó como una actualización aparentemente legítima de un programa de contabilidad utilizado por ley por todas las empresas que operan en Ucrania. Maersk tiene operaciones en Ucrania, por lo que su sucursal en ese país también se vio afectada por el ataque. También una empresa argentina perdió cerca de 15 millones de dólares por el mismo ataque.

El Ejecutivo explicó que la situación fue una importante, y costosa, llamada de atención para una organización como Maersk. Según ha trascendido, Maersk perdió entre 250 y 300 millones de dólares debido al ataque NotPetya.

De ahí que deje de considerar a la seguridad informática como un complemento de relativa poca importancia y se destinen más recursos a este apartado. En el futuro inmediato aquellas empresas cuya seguridad sea de un grado superior tendrán más posibilidades de no perder sus activos por ataques cibernéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario