viernes, 19 de enero de 2018

El riesgo de ciberataque en los sistemas de armas nucleares es "relativamente alto"


Los sistemas informáticos que gestionan las armas nucleares estadounidenses, británicas y de otros países son cada vez más vulnerables a los ciberataques, según un nuevo estudio del centro de estudios de relaciones internacionales Chatham House.

Sin embargo los responsables de la planificación militar nuclear y la adquisición de armas no han hecho caso de la amenaza, según el informe.

Las razones de que esto siga así se atribuyen en parte a la incapacidad de mantenerse al día con los avances tecnológicos rápidos, la falta de personal cualificado y la lentitud del cambio institucional.

"Los sistemas de armas nucleares se desarrollaron antes del avance de la tecnología informática y se prestó poca atención a las posibles vulnerabilidades cibernéticas. Como resultado, la estrategia nuclear actual a menudo pasa por alto el uso generalizado de la tecnología digital en los sistemas nucleares", dijeron los autores del estudio.

Estos sistemas están amenazados por estados hostiles, grupos delictivos y organizaciones terroristas que explotan las vulnerabilidades cibernéticas.

"La probabilidad de intentos de ciberataques en los sistemas de armas nucleares es relativamente alta y va en aumento a partir de las amenazas avanzadas persistentes de los estados y grupos no estatales", dice el informe.

"Hay una serie de vulnerabilidades y vías a través de las cuales un ciberdelincuente puede infiltrarse en un sistema de armas nucleares sin que el estado lo sepa", dijo el informe. "Los errores humanos, las fallas de los sistemas, las vulnerabilidades de diseño y las susceptibilidades dentro de la cadena de suministro representan problemas comunes de seguridad en los sistemas de armas nucleares".

Deberían ponerse en funcionamiento las aplicaciones de inteligencia artificial (IA) que al mismo tiempo que crean mayor capacidad en seguridad cibernética, agregan otra capa de complejidad para el acceso a los sistemas de armas nucleares.

Aunque desde mi punto de vista lo mejor sería desmantelarlas todas y prohibir su desarrollo, tenencia y desde luego su uso, aunque solo sea para intimidar al vecino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario