jueves, 25 de enero de 2018

Alerta de misiles en Hawái


Una vez más queda en entredicho que en el país más poderoso de la Tierra no se tengan unas medidas de seguridad mucho más efectivas sobre todo teniendo en cuenta lo que se juega en el ámbito de la detección de ataques de misiles intercontinentales o de otro tipo.

El sábado pasado se produjo una alerta de ataque de misiles en el área de Hawái, de miles de personas recibieron un mensaje en su móvil alertando de un inminente impacto de misiles, que buscasen refugio  inmediatamente y que no se trataba de un simulacro.

Ciertamente que fue una falsa alarma y que no sucedió nada a pesar de haber sembrado el pánico entre mucha gente.

Para más inri a los pocos días se publica una fotografía del responsable de operar la alerta de misiles en su puesto de trabajo, en ella se aprecia un post it pegado a la pantalla de un ordenador donde puede leerse, simplemente ampliando la imagen, la contraseña para acceder al sistema de emergencias de Hawái.

No obstante,  la falsa alarma del sábado no fue debida a la publicación de la contraseña si no  que su activación se produjo porque un empleado se confundió a la hora de hacer clic en el menú de opciones de su ordenador, en lugar de hacer clic sobre la opción del simulacro (Drill, en inglés), seleccionó la opción de lanzar la alerta real.

Dado clima de tensión nuclear sin precedentes desde la guerra fría, debido al cruce de declaraciones poco amigables entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el dictador norcoreano, Kim Jong Un, provocó que la falsa alarma del pasado sábado creara un sentimiento de pánico en la población.


Esto pone de manifiesto que los principales responsables de seguridad deberían dedicar mayor esfuerzo a la formación de su personal en las áreas pertinentes de ciberseguridad y sobre todo en modernizar los sistemas informáticos y de software. Parece una broma que alguien tenga la poca profesionalidad de poner su contraseñas en un post it.

No hay comentarios:

Publicar un comentario