viernes, 5 de enero de 2018

5 Predicciones de seguridad para 2018


Una de las noticias más impactantes será el advenimiento del  llamado  'machine learning', que se mostrará como motor de la ciberseguridad, el 'machine learning', o aprendizaje automático, dotará de la capacidad de aprendizaje automático a las máquinas, seremos capaces de obtener procesos industriales más eficientes, así como elementos de ciberdefensa 'inteligentes', capaces de adaptarse y hacer frente a nuevos ataques. 

Por el contrario los atacantes también se movilizarán hacia la adopción del 'machine learning'. De esta manera se advierte el auge de los llamados 'hivenets' y 'swarmbots'. Estos son redes de ordenadores maliciosos (actualmente denominadas 'botnets') que adoptan la capacidad de aprendizaje automático para descubrir y utilizar nuevos sistemas de ataque de manera inteligente. Esto dificultará en gran medida la defensa ante este tipo de ataques.

El Internet de las cosas o IoT ('Internet of Things') brinda multitud de oportunidades y nuevos escenarios tanto en el ámbito del hogar como en el industrial. Esta conectividad masiva de dispositivos a Internet no está exenta de riesgos. En la segunda mitad de 2017 ya vimos la irrupción de importantes vulnerabilidades en sistemas de comunicación altamente utilizados.

La denegación de servicio supera en capacidad de lucro a la falsificación de identidad: Tradicionalmente, la falsificación de identidad ha sido el gran objetivo de los ciberdelincuentes para lucrarse. En el 2018 veremos que la necesidad de la disponibilidad del servicio y de los datos se convierte en el gran objetivo de los atacantes. En 2018, aumentará la disposición a pagar grandes sumas de dinero a fin de recuperar datos o disponibilidad del servicio.

Una sola entidad no puede garantizar la identidad digital y aumenta el uso de 'blockchain'. Es por esto que en 2018 se predice una expansión de los servicios de verificación de identidad hacia las entidades financieras. De tal manera que éstas sean capaces de verificar y salvaguardar la identificación digital en la red.


Las criptomonedas, gran objetivo de ciberataques: Durante 2017 hemos visto crecer en valor algunas criptomonedas (por ejemplo, bitcoin) y de la misma forma que un activo crece en valor, también se torna en activo de la delincuencia. Tomando como ejemplo bitcoin, esta moneda ha sido durante 2017 gran objetivo de ciberataques y, por tanto, durante 2018 bitcoin y otras criptomonedas lo seguirán siendo. Es muy probable que en 2018 se produzca algún gran ataque que elimine la confianza depositada sobre alguna criptomoneda popular, borrándola del mapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario